domingo, 22 de mayo de 2011

¡Las niñas bonitas NO se enfadan!

¿Quién no se enfada? Todos nos enfadamos; el enfado forma parte de la vida del ser  humano.

Yo me enfado  con las personas que quiero, con las que apenas conozco,  con las cosas que me  pasan, tengo  días buenos y malos… De hecho, cuando estoy muy enfadada, siento claramente como mi cara se vuelve de color rojo,  las orejas calientes y siento  aire caliente que sale  por mi  nariz;  y creo que, en algunas ocasiones, siento que me sale fuego por las orejas. En otras palabras, depende de mí día y de la situación. En otras ocasiones soy yo la que lastimo con mis palabras a las personas que más quiero; en fin, cada vez que hablo sobre este tema con los padres me doy cuenta de mis  errores cuando estoy enfadada y, sobre esto, pienso cómo puedo reparar y encontrar otra manera de exponer mi enojo.

Con los  niños es igual. No por ser niños “tienen” que estar de “buen humor” todos los días.  Ellos también tienen esos días malos;  lloran, berrean, saltan, gritan, se tiran al suelo, pegan, patean, muerden y rompen cosas cuando están muy enfadados. La diferencia es que nosotros, los “adultos”, podemos expresar nuestro enojo por medio de palabras y sin lastimar a otra persona y los niños, en muchas ocasiones, no saben lo que les pasa y  tampoco pueden expresarse usando las palabras.

A muchos de nosotros nos enseñaron desde niños que es malo enfadarse: “!Las niñas bonitas no se enfadan¡”, “!Si te enfadas, ya no te quiero!”. Pero  yo creo que no es así, creo que es sano enfadarse y  nos ayuda a poner límites como: “Esto no me gusta,  me molesta, etc…”

 ¡Es una gran oportunidad para enseñarles que es normal enojarse, pero que nunca deben hacer daño a otros!

¿Y cómo lo hacemos?

Ser un súper Detective: Los niños pequeños no suelen revelar lo que sienten, porque muchas veces les cuesta identificarlo como a nosotros o no saben cómo expresarlo. Así que algunas veces nuestra comunicación con nuestros hijos será un “juego de adivinanzas”  en la que nosotros, los padres, seremos detectives y trataremos de averiguar qué les pasa con las pequeñas pistas (lenguaje no verbal)  que nos dan. 
Por ejemplo: Cuando ves a tu hijo muy emocionado (mueve las manos y los brazos, gritos de alegría, risas)  porque llegó un familiar, dile: “Veo que estás muy emocionado porque llegó mamá o papá”.

Veo, VeoCuando intuyas por qué está enfadado tu hijo, coméntale: VEO  que estás enfadado porque no te he dejado comer tus chuches,  pero  cuando terminemos de comer te las daré. “ De esta manera estarás reconociendo el sentimiento de tu hijo y que es importante para ti lo que siente. Pero, a la vez, que de esta manera no obtendrá lo que quiere.

No pegar: Es muy importante poner las reglas “No pegar, no morder, no arañar".  Limitar el golpe y reconocer el sentimiento, le brinda herramientas de autocontrol y una  noción de sus sentimientos

Permitir el enojo: Es necesario entender y permitir el enojo que le produce al niño no obtener lo que quiere; sin embargo, no se debe  permitir ningún tipo de agresión. Coméntale: “Entiendo que puedes estar enfado. Yo estaré aquí en la sala; cuando se te pase vienes, porque me encantará  jugar contigo”.

Reparar: Dale la maravillosa oportunidad de aprender a reparar lo que ha hecho. Ofrécele tu ayuda para recoger lo que ha tirado o ha roto. ¡El valor  de dejar pasar y perdonar!

Dile a tu hijo que lo amas: Cuando pase su enfado, dale un gran abrazo y no le estés recordando una y otra vez lo sucedido. De esta manera le estás demostrando que cuando uno se enoja con alguien no quiere decir que no lo ama o que dejarán de amarle.

Cuento “Vaya Rabieta” y "Caja mágica  del enojo": Me gusta mucho el cuento “Vaya Rabieta”  de Mireille d´Allancé,  ya que, a través de dibujos, muestra el enfado de una manera muy clara y, sobre todo, la fantástica forma que el protagonista “Roberto” le da fin a su enfado poniéndolo en una “caja mágica”.  
 
Cuando se le pase el enojo a tu hijo, muéstrale “la caja mágica del enojo”, donde la próxima vez puede guardar su enfado.  Ustedes también pueden usar la caja cuando estén enfadados y comentar, por ejemplo, en la hora de la cena, por qué se enfadaron en el día y, sobre todo,  como lo solucionaron y  guárdenlo en la “caja mágica”.




Tiempo fuera/muerto” para los padres: Como padres tenemos la necesidad de desahogo.  Si sientes necesidad de llorar, gritar, pegarle a un cojín,  etc… ESTÁS EN TU PLENO DERECHO. Hazlo en un lugar apartado. Puedes meterte al baño o en tu habitación  y poner un letrero en la puerta “Tiempo fuera/muerto de mamá o papá”.  O tan solo dar una pequeña vuelta a la manzana para calmarte. Verás como te sientes mejor.




rEcUeRdA:

Tu eres el mejor ejemplo y tienes la gran oportunidad de enseñarle a tu hijo sobre el enfado y cómo  repararlo. Un ejemplo muy poderoso será cuando te enfadas con tu pareja delante de tu hijo: RECONCÍLIATE DELANTE DE TU HIJO. Pide perdón y reconoce tus errores.

aCtIvIdAd:Caja mágica del enfado”

mAtErIaL:

  • Caja de madera o de cartón.
  • Pinturas.
  • Purpurina/ brillantina.
  • Pegatinas/ estampas.
  • Cualquier cosa que se te ocurra para decorarla.


eN aCcIóN:


1. Cuéntale a tu hijo el cuento “Vaya rabieta”. Mireille d´Allancé
2. Si es mayor tu hijo y puede hablar puedes preguntarle qué es lo que le enfada.
3. Dale a tu hijo la caja de madera o de cartón y las pinturas.
4. Diviértanse pintando la caja.
 5. Coméntale que cuando esté enojado puede dibujar su enfado o después de que pase el enojo que te lo cuente y que juntos lo guardarán en la “caja mágica”.




















liBrO QuE tE aYuDaRá:




Cómo hablar para que sus hijos le escuchen. Y como escuchar para que sus hijos le hablen. Adele Faber y Elaine Mazlish


miércoles, 18 de mayo de 2011

En sus marcas, listos …¡ FUERA PAÑALES!

Quiero agradecerles una vez más por todos sus comentarios y preguntas que recibo a través del blog y del mail.

Algunas de las preguntas más comunes en sus consultas son: ¿Cómo le quitamos el pañal?¿Qué le decimos? ¿Le quitamos el pañal de golpe? ¿Le quitamos el pañal del día y de la noche el mismo tiempo? Etc…



En los post anteriores (¿A qué puedo jugar con mi hijo para ayudarlo a que DEJE EL PAÑAL? 1 Parte), he comentado que decirle “Adiós al pañal” es un proceso, no es arte de magia. Un ejemplo que he puesto es el de la carrera universitaria. El que utilizaré en este post es el de una carrera.


¿Listos para empezar con la carrera?




EN SUS MARCAS: Las señales

El proceso, generalmente, puede  llevarse a cabo en un período de 2 semanas a 2 meses. Recuerda, NO empieces el proceso hasta que estés SEGURO de que tu HIJO está listo  y estás preparado. Las señales que tienes que observar en tu hijo son: Físicas, Emocionales, Neurológicas.

Ver más información sobre esto: ¿A qué puedo jugar con mi hijo para ayudarlo a que DEJE EL PAÑAL? 1 Parte, 2 Parte





LISTOS: ¿Qué necesito para empezar?

1.Compra varios cuentos sobre el tema. De esta manera será más fácil explicarle a tu “peque” lo que va ocurrir.

2.Orinal: Te recomiendo, para el inicio, utilizar un orinal (silla del tipo a nivel del suelo). Más información visita el  post: ¿Qué es mejor: Orinal o adaptador para el váter/escusado?


3. Compra  los pañales de quita y pon llamados "pull ups", para que tu hijo pueda ponérselos y quitárselos cuando él quiera. O las braguitas de tela gruesa, que evitan que se manche todo. 

4. Lleva a tu hijo a comprar braguitas o calzoncillos.  Es muy importante que tu hijo escoja su ropa interior, con los dibujos que le gusten mucho.

5. Plastilina y Agua


FUERA PAÑALES… !Empezamos!

1. Colócate a la altura de tu hijo y  coméntale: “¡Cómo has crecido, Juan! Vamos a jugar a hacer pis y caca en el orinal como papá y mamá”. Dile  que es importante que te avise cuando sienta que el pis va  a salir y que juntos irán al baño. Cambia los pañales normales  por los "pull ups"o “las braguitas gruesas".

2. Ponle ropa fácil de manejar para el niño, ponle un chándal/pants o, si es estás en casa, que esté desnudo para que sea más fácil para él y poco a poco lo pueda hacer solo.

3. Cada vez que tu hijo te dé  una señal  que parezca “prometedora” (expresiones faciales, gruñidos, tirar de los pantalones, caminar de un lado al otro, etc...). ¡Es el momento de llevarlo! Dile: “la caca o el pis quiere salir. Vamos a usar el orinal” (lo puedes hacer cantando).

4. Muchos padres, al inicio del proceso, les preguntan  a sus peques cada dos segundos: “¿quieres ir al baño?, ¿quieres ir al baño?, ¿quieres ir al baño?”. ¡Déjalo  jugar en paz! Él te avisará. Tampoco se lo preguntes en negativo: “no quieres…” El cerebro, automáticamente, responde “¡NO!”.

 OJO: recuerda que todavía está usando los "pull ups” o “las braguitas gruesas".

5. También es importante que tengas una rutina con él; siéntalo en el orinal: 
  • Cuando se despierta
  • Antes de la siesta y después de ésta.
  • Antes de dormir
  • 20  min.  después de cada comida. 

6. Si tu hijo lo hace en el váter,  reconoce su logro. Recuerda que no es algo
fácil. Coméntale “Veo que hiciste pis o caca, veo que cada vez creces más”. 

7. Es un buen momento para conseguir buenos hábitos. (vestirse,desvestirse, tirar de la palanca después de ir al baño, lavarse las manos).

8. Después de que tu hijo haya utilizado el orinal por sí solo dos o más veces, puedes quitarle el pañal y darle los nuevos calzoncillos o braguitas. Coméntale: “Veo que haces pis o caca como papá y como mamá; ya estás listo para usar calzoncillos como nosotros”.




rEcUeRdA: Cada niño tiene su ritmo y velocidad de aprendizaje y valorar esta independencia es clave para lograr el control. Aprendan y diviértanse JUNTOS.

aCtIvIdAd: ¿Qué hago en el baño?
 
mAtErIaL:

1. Cartulina. 
2. Rotuladores/Plumones. 
4. Pegamento.
3. Fotos de tu hijo en el baño impresas:

  • Bajándose el pantalón y el pañal o la braguitas.
  • Sentado en el orinal o váter.
  • Limpiándose con el papel de baño.
  • Tirando la pis o la caca en el váter.
  • Despidiéndose de la caca o pis.
  • Lavándose las manos. 


eN aCcIóN:

1. Entrégale a tu hijo la cartulina y diviértanse pintando la  cartulina.













2. Ayuda a tu hijo a pegar en la cartulina las fotos y recuérdele  todo lo divertido que es ir al baño.



3. Pega la cartulina en la puerta o dentro del baño; de esta manera será más claro para él lo que tiene que hacer.








vIdEo: A pesar que está en un idioma muy difícil para mí de entender, las imágenes lo dicen todo. No sé lo que dice, si alguien sabe japonés, estaré encantada en que me lo traduzca. Este vídeo te ayudará a ti y tu hijo muchísimo.





viernes, 13 de mayo de 2011

Papá, Mamá: me dan miedo los perros

En ocasiones los niños muestran miedo o temor hacia los perros. Unas veces, el origen del miedo no tiene un fundamento. Simplemente aparece. Otras, el miedo suele ser debido a alguna mala experiencia, generalmente una mordedura.

Los perros son animales que forman parte de nuestra sociedad y lo habitual es verlos con normalidad, tanto en el medio rural como en el urbano. Quiero decir con esto que un niño que tenga este miedo, se enfrenta a una situación difícil, que puede terminar en una fobia, lo que complica aún más la situación. Imaginaos a la tensión y al estrés continuo que está sometida una persona que sufre alguna fobia ante algo que forma parte de nuestro entorno. Por ejemplo: gatos, pájaros, perros… En mi opinión, la vida se hace menos grata.

Ya que lo normal es que los niños tengan una especial atracción hacia los perros, si se da el caso en el que aparece ese miedo, debemos actuar para intentar erradicarlo en la medida de lo posible.

Sobre esto, yo tengo una experiencia personal. Mi sobrino, que en Julio va a cumplir dos años, presenta un cierto temor hacia los perros. En su caso, no tiene una raíz conocida, ya que no ha tenido ninguna experiencia negativa con ellos. Cuando estamos en el parque y ve algún perro, desconecta de todo lo que le rodea para fijarse en él; pone toda su atención e, incluso, lo señala diciendo “guau guau”. Pero si el perro se acerca, cambia totalmente el semblante y, en ocasiones, llora.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

-ACERCAMIENTO: Para evitar que el temor se convierta en miedo o fobia procuraremos, poco a poco, ir acercándolo a los perros que están con su amo.

-ELECCIÓN: No es aconsejable (de hecho yo no lo recomiendo nunca) acercarse a un perro en el parque si no tenemos localizado a su dueño. Incluso aunque lleve collar, si su amo no está con él, no intentaremos acariciarlo, ya que no conocemos el carácter del perro.

-FORMAS DE ACERCAMIENTO: Siempre, siempre, siempre preguntaremos al dueño si puede acariciarse. Muchas mordeduras se producen porque los niños se acercan con intención de jugar, algo que puede poner nervioso al perro, y al dueño no le da tiempo a reaccionar. Una vez que el amo nos confirme que se puede acariciar al “amigo fiel”, nos acercaremos con movimientos suaves y evitando hablarle. Y dejaremos que nos huela. Es su forma natural de conocernos. Si el peque está excitado, es mejor invitarle a que se tranquilice y después podrá acariciar al perro.

-CONFIANZA: Debemos transmitirle a los niños, con lenguaje corporal preferiblemente, total seguridad. Si un perro se acerca y nosotros estamos a una distancia que, por pequeña que sea, no les transmite seguridad, corremos el riesgo de dejarlos en la indefensión y, muy posiblemente, aparecerá el pánico. A mi sobrino, ante un perro, siempre le transmito: ”Ey, chiquitito, estoy aquí contigo. Nada malo te puede pasar”.
Para tratar el miedo que los niños sienten, a veces, por los perros, os recomiendo un libro que está muy bien para leérselo a los peques: “Miedo a los perros” (Anatxu Zabalbeascoa, Ximena Maier), de la colección El maletín del doctor Quitamiedos. Es una historia entrañable en la que un niño, Damián, que tiene miedo a los perros, vive experiencias en la clínica delo Doctor Quitamiedos. Es un cuento maravilloso. Os reconozco que se me saltan las lágrimas cada vez que lo leo.

Quiero contaros que, aunque lentamente, por suerte, vamos haciendo progresos con mi sobrino y ya se ha atrevido en alguna ocasión a acariciar a algún ejemplar del 

rEcUeRdA:

Disfrutad de los niños y los perros. Ayudémoslos a que no les   tengan miedo, ya que “los  amigos fieles” les harán la vida más dulce.

vIdEo: