domingo, 8 de mayo de 2011

¿A qué puedo jugar con mi hijo para ayudarlo a que DEJE EL PAÑAL? 2 parte

Día a día, vemos como  nuestro hijo crece, cambia y  cada vez se hace más independiente.  A lo largo de  su vida pasará y superará muchas etapas; una de ellas es “Adiós al pañal”. La mayoría de las veces creemos que es algo sencillo, pero no lo es. Para dejar el pañal,  tu hijo tiene que pasar  por un proceso mental, emocional y físico.

¿Cómo hacemos pis/pipí y caca/popó?

La vejiga es un órgano que sirve para almacenar la orina que llega desde los riñones. Durante el llenado, la vejiga permanece relajada. Para evitar que se escape la orina, la vejiga y uretra cuentan con unos esfínteres, pequeños músculos que se sitúan a la salida de la vejiga y alrededor de la uretra, los cuales permanecen contraídos (cerrados). Cuando la vejiga se llena de orina el niño siente grandes deseos de orinar. En ese momento, desde la vejiga se envían señales a través de vías nerviosas que alcanzan la médula espinal y el cerebro. Una vez conocida la información, desde el cerebro se transmiten órdenes a través de vías nerviosas para que el esfínter se relaje (se abra) al tiempo que la vejiga se contrae para vaciar totalmente el contenido de orina.

En el recto ocurre un fenómeno similar con las heces. 

 Dr Carlos Gutierrez Segura. Cirujano Pediatrico. Unidad de Urodinámica y Motilidad Digestiva Pediátrica, Hospital Central de Asturias. http://www.sccalp.org/pages/86-control-de-esfnnnteres-en-los-ninnos


          A) Riñones
                     B)Vejiga
                     C)Esfínter interno
                     D)Uretra
                     E)Esfínter externo








A partir de esta clara y sencilla  explicación debemos tener en cuenta dos puntos muy importantes para decidir si es tiempo para decir “Adiós al Pañal”:    


1.      CONTROL

Los esfínteres  son unos pequeños músculos  que hacen que la orina se mantenga en la vejiga: evitan que salga. También   son capaces de relajarse  y, de esta manera,  abrirse y así poder orinar.  Sólo  a partir de determinada edad los niños se dan cuenta que pueden CONTROLAR  estos músculos (esfínteres) y decidir CUÁNDO dejar “salir el pis” y cuándo no.  Y DÓNDE.

2.     SEÑALES


Cuando la vejiga se llena, ésta envía SEÑALES al cerebro y en ese momento se transmite la orden para que los esfínteres se relajen y pueda orinar. Sólo a partir de determinada edad  tu hijo se  da cuenta y es consciente  de estas SEÑALES. Esto lo puedes ver cuando se mueve mucho, cruza las piernas, da saltitos,  se toca sus genitales, se esconde detrás de la cortina o debajo de la mesa  y se queda quieto un rato, etc…  

¿Cuales son algunos de los riesgos de iniciar “Adiós al pañal”  demasiado pronto

  • Estreñimiento: Se estriñe a partir de que empiezas  con el proceso.
  • Conflictos: La relación entre el niño y los padres entra en conflicto. El proceso “Adiós al pañal” se convierte en una lucha de voluntades (tu hijo es el único que  decide cuándo y dónde hacer).
  •  Baja autoestima: El autoestima del niño se deteriora, se siente fracasado, culpable y avergonzado por no poder hacer lo que los adultos le piden, ya que él todavía no tiene el absoluto control de sus músculos (esfínteres).


Juegos que ayudan a decir “Adiós al pañal” 2

En el post ¿A qué puedo jugar con mi hijo para ayudarlo a que DEJE EL PAÑAL?  Parte 1,  hablé sobre la importancia del juego en esta gran y fantástica etapa de crecimiento de tu hijo. Otra manera de divertirte y ayudar a tu hijo es jugar con agua.  ¡Les encanta!

Con  agua,  embudos,  vasos, botellas, pasar el agua de un lado a otro… De esta manera tu hijo jugará a tener  “control”;  cuánta cantidad de agua pasa por el embudo, y cuando “cortarla”; esto refuerza la idea de continencia.

Puedes transmitirle a tu hijo que si tira o se derrama  agua fuera del bote, ¡no pasa nada! Se limpia y listo. De esta manera tu hijo se sentirá tranquilo  cuando tenga esos pequeños “accidentes” durante el proceso.

También puedes utilizar cuentos (por ejemplo:"I want my Potty", de Tony Ross),  donde se vea que el protagonista  no llega al baño y  se haga “pis”. Pregúntale a tu peque: ¿Cómo se siente el niño del cuento que se hizo pis? ¿Le ayudamos a limpiarlo? De esta manera  le estamos enseñando que no hay ningún problema y que, al limpiarlo, puede repararlo.

 Al jugar con agua le  estamos ayudando a que se enfrente de manera divertida a esta etapa de cambios.  ¡Aprovecha la llegada del buen tiempo y a mojarse todos!

aCtIvIdAd: Jugar con Agua

mAtErIaL:

  • Agua
  • Embudos
  • Botellas
  • Cacharros
  • Papel o un trapo para limpiar


eN aCcIóN:
1.      Entrégale a tu hijo una botella con agua, embudos, cacharros, etc…
2.     Juega  con él libremente.
3.     A propósito tira un poco de agua, y di “ups, no pasa nada, con un poco de papel se arregla”.
4.    Diviértete junto a él.






















rEcUeRdA:

Ésta es una gran oportunidad para fomentar el AUTOESTIMAINDEPENDENCIA  y AUTOCONTROL de nuestro hijo. Y sobre todo, de DIVERTIRSE JUNTOS.

liBrO QuE tE aYuDaRá:





Adiós al pañal. María Luisa Ferrerós




10 comentarios:

Mamá (contra) corriente dijo...

Fíjate que llevo unos días mosca porque el niño, de vez en cuando, se coge la parte delantera del pañal, como si quisiera cogerse la colita. ¿Quizá nota alguna de estas señales?. Porque, curiosamente, llevo unos días notando que de las siestas se levanta muchas veces casi casi seco e incluso algunas noches lo mismo.

Carol dijo...

Qué bien nos va a venir todo esto cuando la nena esté preparada.

Ángela dijo...

Me hubiera encantado descubrir estos juegos cuando mis chicos dejaron el pañal, la verdad es que se hace un poco duro tanto para tí como para ellos.

Cartafol dijo...

Yo lo intentaré estos días, pero que la niña no hace ninguna señal, sólo si va a hacer caca, pero para el pis la veo muy verde, le sacaré el pañal e intentaremos ir al baño a menudo, haber si lo conseguimos!

Áurea López dijo...

Muchísimas gracias por la info, nosotros estamos en pleno proceso.

Bere dijo...

Qué oportuno leer esto... ya tenemos un tiempo en ese proceso, ya avisa, pero también a veces tiene "accidentes" y la verdad lo más difícil para mí es no perder la paciencia por tener que limpiar =S

Saludos!

Valentina dijo...

Mamá contra corriente: ¡Si! D. está viviendo nuevas sensaciones. Se está preparando para dejar el pañal. Recuerda que son varias señales para que este listo. ¡Está creciendo! Ya me contarás que otras cosas poco a poco ira haciendo.
Carol: Cuándo esté lista tu nena, me encantará acompañarlas en esté proceso. =)
Ángela: Tienes toda la razón, cuándo presionamos a nuestros hijos dejar el pañal cuando no están listos, se hace muy pesado. Un beso grande.

Cartafol: Yo te recomiendo que si no ves está señal, no intentes quitarle el pañal, espera un poco.

Áurea: ¡Suerte y diviértete con tu chiquito en esta nueva etapa! Un beso

Bere: Yo creo que tu hija tiene "cosas más importantes" que hacer que ir a baño. (jaja).
Un pequeño consejo: cuándo estés con ella (jugando, comiendo, viendo la tele, etc...) PARA el juego y dile: ALTO, VOY AL BAÑO. Recuerda que nosotros somos el mejor ejemplo. Con este juego verá que no pasa nada, si para un poco el juego y va al baño.
Ya me contarás. Un beso grande

J.D.M dijo...

Hola, me encanta el contenido de tu blog, esta muy pero que muy currado, el contenido, es muy interesante y divertido, le doy un 10, sigue asi, se nota que te lo curras, un abrazo

http://consejosparaperros.blogspot.com/

María Corcuera dijo...

Hola Valentina. Justo este finde hemos empezado a quitar el pañal de david. De momento un éxito total. Sinceramente me cuesta encontrar la relación de estos juegos con dejar el pañal, intuitivamente hubiera realizado un juego de una muñeca-pañal-llevarla al wc... Bueno los expertos son los que saben. El artículo fantástico como siempre. (Por cierto lo de la palabra de verificación es un engorro, yo la quité de los comments de mi blog y no he tenido ningún spam)
Saluditos.
http://creamomentos.blogspot.com/

Valentina dijo...

J.D.M.¡¡Muchas gracias!!

María:¡Qué bien, que emoción que ya empezaron!

Gracias por tu sinceridad, solo se que mundo de los niños es mágico, y que ellos elaboran tantas cosas a través del juego, que muchas veces no entendemos =)

Lo de la muñeca también es muy buena idea.

Por fa, ven me contando como vas.

y lo de "palabra de verificación", ¿cómo se lo quito?

Un beso