domingo, 3 de abril de 2011

¿A qué puedo jugar con mi hijo para ayudarlo a que DEJE EL PAÑAL? 1 Parte



En esta aventura de crecer, recuerda que tu hijo aprende gradualmente las cosas, todo es un proceso, nada es espontáneo; requiere conceptos  y habilidades  que como padres podemos enseñar a nuestro  hijo desde los 12 meses de edad.  Por lo tanto, para dejar el pañal,  tu hijo tiene que pasar  por un proceso mental, emocional y físico.


Veamos un ejemplo de este proceso:


Un padre  me comentó que un día estaba su hija jugando en casa, sin ropa y sin pañal, se hizo pis y  ella siguió jugando como si nada pasara. Unos días después, se reproducía el mismo escenario pero, en esta ocasión, en el momento en el que su hija se hizo pis, se dio cuenta de que algo salía de su cuerpo y se quedó viendo el pis como corría por sus piernitas y llegaba al suelo.  ¡Qué gran descubrimiento!

Esto no quiere decir que esté lista,  solo es un paso para llegar a decir Adiós al pañal. Imaginemos un símil para entender este  proceso:  Cuando estudias una carrera universitaria y estás en el primer curso, no quiere decir que ya seas psicólogo, abogado  o médico, sino que estás preparándote para serlo. Después de 5 años de 
aprendizaje y de cambios puedes decir que eres licenciado universitario.

Quiero confesar que “ME MOLESTAN” sobre manera las guarderías o los familiares que, constantemente, están presionando para que los niños dejen el pañal sin importar si están listos o  no.  Padres angustiados vienen a clase  preguntándome qué pueden hacer con su hijo para que “no se haga pis”, ya que en la guardería  TODOS los niños ya dejaron el pañal y su hijo se sigue haciendo pis o caca.

Los padres se sienten frustrados y angustiados al ver que su hijo ha "fracasado" en este proceso, nos da miedo que se rían de él y, por lo tanto, también lo presionamos,  en lugar de tomar esta oportunidad para fomentar el AUTOESTIMA, INDEPENDENCIA  y AUTOCONTROL de nuestro hijo.

¿A qué edad los niños “dejan el pañal”?

La mayoría de los niños consiguen controlar de día entre los 27 meses y los 3 años. El control nocturno suele producirse más tarde (a partir de los 3 años y algunos niños incluso hasta los 4 ó 5 años). Lo más importante es que estén  muy atentos a las señales de sus hijos para saber si están listos o no.

¿Y cuáles son estas señales?

Físicas:
1.     Sube  las escaleras alternando sus piernas con ayuda.
2.     Sabe saltar en dos pies.
3.     Baja los escalones con ayuda.
4.     Cuando duerme la siesta, despierta seco.

Neurológicas:

1.     Sabe nociones básicas del esquema corporal (como arriba, abajo, adelante, atrás).
2.     Es capaz de imitar y obedecer instrucciones simples  (subirse y bajarse los pantalones).
3.     El niño debe  conocer las palabras clave (pis, caca, popó, orinal , lavabo, taza, escusado, etc…) Es normal que al principio todo sea pis o caca para él y poco a poco irá logrando diferenciar y llamar a cada cosa por su nombre.
4.     Entiende para que sirve el orinal .
5.     Señales no verbales que se está haciendo pis (se mueve, cruza las piernas, se lleva las manos al pubis).  Caca (se pone rojo, se encoge).

 Emocionales:
1. Mucho interés en cómo orinan sus padres o sus hermanos.
2. No quiere usar pañal.
3. Tiene ganas de crecer.

Estas son las señales que necesitas observar en tu hijo y,  poco a poco, se verán. Deben tenerse en cuenta en conjunto. Señales aisladas no implican que ya esté preparado.  Mientras tanto, disfruta esta maravillosa etapa de tu hijo… un gran paso en el largo camino de  su aprendizaje e independencia.

Juegos que ayudan a decir “Adiós al pañal”.

Los niños aprenden y elaboran muchísimas cosas a través del juego. A su vez, ellos sienten mucha curiosidad de ver, conocer y tocar  lo que está “saliendo de su cuerpo”. La actividad que propongo es jugar con plastilina, masita, barro… y dejar que los niños puedan manipular y “guarrear” todo lo que quieran. ¡Se divertirán muchísimo.! Hacer esto, les ayuda a satisfacer su curiosidad hacia sus propios excrementos.


Como complemento, existen muchos cuentos fantásticos que hablan sobre “adiós al pañal”; más adelante escribiré sobre ellos. Para este post he utilizado un libro sobre los colores: ¡Oh, los colores! de Jorge Lugan y Piet Grober. Nos manchamos, guarreamos ¡lo pasamos en grande!





aCtIvIdAd:  Colores bailarines

mAtErIaL:
  • Pedazo de cartón.
  • Harina.
  • Pintura de dedos.
  • Un poco de agua.
  • Brocha.
  • Texturas de diferentes colores.
eN aCcIóN:

1. En un cuenco coloca un poco de harina, un chorrito de pintura de dedos y un poco de agua.





2. Con la mano o con la brocha que lo mezcle.





3. Que decore el trozo de cartulina con la mezcla junto con las diferentes texturas.   





4. Es un buen momento para hablar de los colores que está utilizando.





rEcUeRdA:

Llega el buen tiempo y en esta época del año es más cómodo (podemos tener al niño sin ropa, la ropa se seca más rápido, y producimos menos orina que en época de frió) iniciar el proceso de la retirada del pañal; pero recuerda que el control de esfínteres depende del desarrollo y maduración del Sistema Nervioso Central, no de la llegada del buen tiempo; por consiguiente ésta no debe de ser la razón que nos lleve a decidir la retirada del pañal.



26 comentarios:

Mamá (contra) corriente dijo...

Este artículo debería ser de lectura obligatoria en muchas guarderías/ reuniones familiares / radio-patios vecinales... ¡qué bueno!.

Bailarete dijo...

Que gran ayuda, aunque tengo dos hijas mayores y les he quitado el pañal, a una ya unos seis años y a la otra uno, pues me toca la tarea de sacárselo a la pequeña, que en septiembre empezará el cole y no es tarea fácil aunque sea la tercera hija.Muchas gracias por tus consejos y como explicas las cosas,me encanta tu blog y la ayuda que me proporcionas!Enhorabuena

dijo...

Valentina, estupendo artículo, super completo, coherente, ¡magnífico!.

Mis Chicos y yo dijo...

Muchísimas gracias por este artículo, ya que este verano si el peque está listo queríamos probar a quitarle el pañal.

Fátima Casaseca dijo...

Me ha gustado el artículo... aunque debería ser de sentido común.

Yo al mayor se lo quité con 3 meses, después de un verano entero en "bolas", en el que fue descubriendo que hacía pis y poco a poco controlándolo (por ejemplo, se iba a una esquina del jardín por iniciativa propia a hacer pis).

No sé por qué la gente tiene tanta prisa por quitárselo y además tan de golpe, sinceramente... Yo creo que ellos mismos se sienten incómodos con él llegado a una edad y poco a poco van comprendiendo cómo se hace. Con el mediano desde luego que no tengo ninguna prisa (va a cumplir 2 este año).

Por mi experiencia: Cuando más se respete su ritmo, mejor. El mayor se ha hecho pis 2 veces en la cama en toda su vida y porque estaba malo.

Fátima Casaseca dijo...

perdón, quería decir 3 años!

Eloísa dijo...

Una reflexión genial llena de respeto a los ritmos del niño. :D
Me ha encantado.

Carol dijo...

Tendré que volvérmelo a leer cuando mi nena sea más grande, para recordarlo ;)
Me ha gustado las pautas que das para saber si están o no preparados.
Yo creo que cada niñ@ tiene su ritmo y hay que respetarlo.

Diario de una cuarenta. dijo...

Encantada !!!
Muchísimas gracias por el articulo, nos vendrá genial...
Prometo volver a pasar :D

Ana dijo...

Buenisimo el artículo!! me resulta muy util, debida la fase que atraviesa ahora mi pequeño.

Mil gracias.

http://creciendocondavid.blogspot.com/

Valentina dijo...

Mama (contra) corriente: Tienes toda la razón, sobre todo las guarderías. Algunas veces son las que más presionan a los niños y a las familias. Pero también he visto que algunas pocas, con sentido común, han respetado a los niño.

!Qué bien que te gustó!

Cartafol: He visto que has puesto este enlace en tu blog. ¡Muchas gracias!.
Cada hijo es diferente; cada uno, una aventura.
Muy buena idea del libro y las pegatinas. (libro apuntado en mi lista)
¡Ya me contarás!

Belén: ¡Mil gracias por tu apoyo y el de Mamá (contra) corriente.

Mis chicos y yo: Lo que escribiste me gustó mucho: "si el peque está listo...". ¡Así será más fácil!.
Escríbeme para contarme como va el "peque" en su proceso.

Mamá Española en Alemania: jajaja. Me imaginé que era "3 años".
Estoy de acuerdo contigo: "Cuando más se respete su ritmo, mejor". Para él será más fácil controlar el pis o la caca y, por consiguiente, se sentirá muy bien con sus logros. ¡Un campeón!

Eloisa: ¡Gracias!

Carol: Cuando crezca tu nena y llegue el momento de quitarle el pañal no se te olvide contarme tu experiencia. Me encantará.

Virginia: !Encantada igualmente!.


Virginia y Ana: Qué bien que les ha servido esta información. Más adelante escribiré más sobre este tema.

Cualquier duda pueden escribirme a mi mail: crecerjuntosconarte@gmail.com

Gracias a todas por los "piropos". Me motivan a seguir con este proyecto que me apasiona.

Isabelita dijo...

También dicen que ayuda unos pañales de tela que hacen que se sientan mojados para que lo noten.. también lei de unas braguitas con una especie de alarma (estas solo para la nche) que cuando detectan un poco de humerdad pitan por que es que tienen que ir al baño! a mi tambien me molesta la gente que los presiona por que a veces les viene peor... acaban haciendose pis en la cama hasta bien mayores!! (conozoco algun caso)

Saludos!!

Inma dijo...

Valentina, acabo de conocer tu blog -te hiciste seguidora del mío- y me ha encantado!! Esta entrada me va perfecta, yo soy una mamá que empiezo a notar algo de presión en la escuela infantil y mi peque sólo tiene 19 meses..., de vez en cuando ya van lanzando indirectas sobre quitar el pañal. Yo le he dicho claramente que ni loca, ni probarlo, ni nombrarlo. Sabe utilizar el orinal (a veces hace caca después de comer o pipí recien levantado),pero no lo pide... siguiendo tu ejemplo, yo creo que debe estar terminando primero de carrera...jeje, no le queda ni nada!

Tamy Quitral dijo...

Muy lindo tu blog e interesante artículo :)

Valentina dijo...

Isabelita: Me ha encantado tu blog y tu pasión por los niños.

En mi opinión sobre los pañales de tela: es buena idea, si no quieres usar más los pañales comunes, pero NO con el objetivo que se sientan mojados.

Acerca de las braguitas con alarma, no lo recomiendo porque cuando la vejiga se llena "sientes" grandes deseos de orinar. En ese momento, desde la vejiga se envía SEÑALES a través de vías nerviosas que alcanzan la médula espinal y el cerebro.

En pocas palabras: la vejiga manda la señal a tu cerebro que te estás haciendo pis y tienes que correr al baño.

Los niños, poco a poco, identificaran estas SEÑALES y tendrán que ir por si solos al baño.

Como todo aprendizaje, es con ensayo y error. Algunos días mojará la cama y otros no. Pero poco lo hará y se sentirá muy bien cuando lo logre.

Espero que te sirva esta información.

Un beso

Inma: Hola, a mi también me ha gustado mucho tu blog.

No me gusta nada la presión de las guardes. Qué bien que les dijiste que no está todavia preparado tu hijo.

Por tu blog, veo que utilizas muchos cuentos con tu hijo. Un libro sobre "adiós al pañal" le vendrá genial a tu hijo. ¡Qué divertido!

¡Ya me contarás!

Un beso

Carrusel de Sofía: Muchas gracias. Estamos en contacto por aquí.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola
Me gustó mucho tu blog. Había estado investigando al respecto del tema para mi centro de trabajo, de hecho veo que la forma cómo lo has explicado es práctica y sencilla. Me gustaría contactarme contigo, para que me autorices publicar todo el artículo con todos tus créditos en una página de desarrollo infantil para la cual trabajo.
Si estás interesada respóndeme por este medio y luego intercambiamos correos, puede ser?

Un abrazo
;)

Inma dijo...

Valentina, espero con cariño ese post con los cuentos para dejar el pañal, me esperaré para ver qué aconsejas, porque en el mercado hay muchos y no sé si todos son válidos. No tengo prisa...

Valentina dijo...

Dibu: ¡Hola! Qué bien que te gusto y lo mejor, que te haya servido.

Mi correo: crecerjuntosconarte@gmail.com

Estamos en contacto.

un beso

Valentina dijo...

Inma, Me animas mucho, muchas gracias por tú confianza. Con mucho cariño prepararé el post.

Bonito día.

Ana dijo...

Me ha encantado el post, yo no tuve muchos problemas la verdad es que fueron ellos los que lo dejaron voluntariamente con dos años y medio más o menos, los dos mayores eran muy maduros, hacían ya todo lo que comentas claro, como en muchas cosas me enseñaron ellos a mi :) A ver qué tal con la peque cuando me toque.

Me presente
http://avecesmujersiempremama.blogspot.com/

Valentina dijo...

Siempre mamá: Primero antes que nada, el nombre de tu blog, me ha ENCANTADO "A veces mujer, siempre mamá".
Gracias por compartirlo.
Los niños son maravillosos, aprendo tanto de ellos.
Te irá genial con el peque.
Ya me contarás.
Un beso

María Corcuera dijo...

Hola,
Me has convencido. Creo que a la vuelta de semana santa me decido y quitamos pañal. Está más preparado él que yo. Je je... Besos.

Unknown dijo...

Hola paisana, que bien me ha venido tu articulo, apenas estaba comentanado con mi esposo lo queitar el pañal a la beba grande porque en su escuela todos lso de su grupo ya no usan pañal, y como que empezaba a sentirme presionada si ya era el moemebto o no y me lo has aclarado, aun no es tiempo, aparte de saber que ella es la mas pequeña en su salon ya que la adelantaron unos meses por que la vieron muy despierta su salon es apartir de los 2 años y mi chiquita tiene apenas 1 año 8 meses, asi que esperaremos un poco mas algunas cosas ya tiene bien la nocion de cuando hace caca, porque me dice ya cuando hizo pero en otras aun tengo duda, te mando un beso grande, que notas tan utiles nos proporcionas.

Valentina dijo...

María: Qué tal? ¿Cómo te va con tu chiquito?.

Jessy: ¡Hola paisana! Tú eres la única que sabe si tu hija esta lista o no para dejar el pañal. Al estar tu segura de este gran paso, será mucho más fácil.

Te mando un beso grande.

Aldana dijo...

Hola Valentina,
recién comienzo a ser maestra de infantil y me ha encantado tu blog, ¡lo he leído entero en un ratito! Escribes de forma muy amena y práctica. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos =)

Valentina dijo...

Hola Aldana: Muchas gracias por tu comentario. Yo también te sigo. =)
P.D. A mí también me gusta el vídeo que entra la novia y el novio bailando.
Un beso grande