sábado, 26 de marzo de 2011

LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO FEROZ: ¿Transmitimos valores a nuestros hijos?

¿Como podemos transmitirles valores a nuestros hijos? Es una pregunta que me hago constantemente.  Y siempre llego a la conclusión de que somos nosotros, los  padres,  los principales promotores de dichos valores. Esto para mí es una maravillosa oportunidad de cambiar y crecer como persona. 




Por eso quiero basarme en el cuento de los TRES CERDITOS y el lobo Feroz (Jenny Arthur. Adaptación de Carmen Gil), ya que este cuento tradicional  refleja varios valores tales como:


Esfuerzo: Se  ve como los dos primeros cerditos no se esforzaron lo suficiente y realizaron sus casas con paja y madera con mucha prisa, ya que estaban deseosos de jugar lo antes posible sin importarles las consecuencias. Por otro lado, el tercer cerdito tardó mucho más en terminar de hacer su casita y gracias a eso los tres cerditos se salvaron del lobo feroz.

Ayúdale a tu hijo a que todos los días obtenga pequeños logros y, sobre todo, reconócele su esfuerzo; por ejemplo: si logra recortar una figura de papel,  vestirse solo, saltar, subir un escalón, comer solo, ir al baño solo, etc… A él le encanta que lo apoyes y veas sus progresos.

Cuando comento esto a los padres, ellos me preguntan;  “¿pero qué hacemos cuando tenemos mucha prisa? No puedo esperarlo a que termine de comer o vestirse solo”. En estas ocasiones  puedes decirle esta frase: “SÉ QUE PUEDES SOLO, PERO ME ENCANTA AYUDARTE”. De esta manera será una oportunidad de promover la autoestima de tu hijo.

Solidaridad: Los cerditos se ayudaron sin pedir nada a cambio y se apoyaron unos a otros en una situación difícil.

¿Te ha visto tu hijo ayudar a una persona mayor a cruzar la calle? ¿Ayudando a  una persona que lleva un carrito y un bebé bajar las escaleras del metro? ¿Ayudar a una persona que está perdida en la ciudad?  ¿Ceder tu lugar en el bus a una persona mayor? ¿Comprarle un litro de leche a un indigente? 

Cooperación:  Al contar el cuento puedes decir que el hermano mayor pide a cada uno de los  cerditos una función:  uno que coja una olla, el segundo que coloque agua dentro de ella y el hermano mayor que prenda fuego a la chimenea.


En casa, motiva a tu hijo a poner y recoger la mesa, regar las plantas, ayudar a cocinar, sacudir, hacer su cama los fines de semana, a ayudar si es que tenemos alguna mascota en casa... Le encantará ayudar, ya que se sentirá importante.


aCtIvIdAd:   Las tres casas 

mAtErIaL:

·       Un pedazo de cartón
·       Paja
·       Palitos de madera
·       Cuadrados de color rojo
·       3 Triángulos de color
·       Cola
·       Pincel

eN aCcIóN:

1. Sobre el pedazo de cartón, que pegue los tres triángulos (es un buen momento para hablar sobre las figuras geométricas.)





2. Recuérdale que el primer cerdito hizo su casita de paja, y que coloque un poco de cola en el rectángulo y pegue la paja.



3. El segundo cerdito la hizo de madera; que pegue los palitos de madera.





4. Y el último cerdito la hizo de ladrillos; que pegue los cuadrados de color rojo.



5. En la parte de atrás, escribe con rotulador los tres valores ESFUERZO,  SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN.

rEcUeRdA:

Cuando le cuentas un cuento a tu hijo y te pide que se lo cuentes una y otra vez, no le digas “ Otra vez el mismo no, mejor otro” . Su petición se debe a que hubo algo en la narración que le impactó y, de esta manera, lo  está elaborando  o procesando internamente. Leyéndoselo de nuevo le estarás acompañándolo en su proceso.

vIdEo:


Quiero compartir un video  que me encanta, y además lo utilizo siempre en mis charlas sobre los valores que les transmitimos a nuestros hijos.  “ Children see, children do”

17 comentarios:

Belén dijo...

Fantástica lección de educación Valentina, ¡¡bravo!!.

Mis Chicos y yo dijo...

Muy interesante!

Raúl dijo...

Me encanta el video! gracias

Valentina dijo...

Es muy fuerte el vídeo, cada vez que lo veo, se me pone la piel chinita.
un beso

Mamá (contra) corriente dijo...

Me encantas!! jajajaj Se que suena a peloteo, pero es que aprendo TANTO!. Te aseguro que conforme mi hijo vaya creciendo voy a volver a releer todas estas cosas para ponerlas en práctica.

Un beso.

Carol dijo...

Me gusta mucho lo que planteas. No se me había ocurrido que podían pedir que les leyéramos los cuentos una y otra vez por ese motivo.

Cartafol dijo...

Que interesante, y lo de que quiere vestirse solo cuando hay más prisa,suele pasar, haber si con esa frase estupenda lo arreglo!

Valentina dijo...

Mamá contra corriente: De verdad muchas gracias por tu apoyo. Y me encanta ver como David esta creciendo.

Carol: Es fantástico el mundo de los niños.

Cartafol: "Se que puedes solo, pero me encanta ayudarte". Esta frase algunas veces funciona, otras no. Pero es mejor y mucho más edificante que la frase que usualmente utilizamos en situaciones de estrés; por ejemplo: "!Que NO puedes, eres muy lento!"

Ya me contarás!

Supermama dijo...

Pues haré esta actividad porque ese cuento le tenemos en casa y a mi hijo le encanta! me pide que se lo cuente una y otra vez, y me ayuda a soplar para que se caigan las casas!
Para que el lobo no siempre sea el malo a veces cambio la historia y le digo que se han independizado los cerditos y que han quedado con el lobo a comer un cocido que se esta haciendo en la olla.

Doctor Galleta dijo...

Hola Vale!!!

Esta muy bueno el blog, muy bien estructurada esta entrada y muy interesantes las actividades.

Felicidades!!!

Valentina dijo...

Supermama: Me encanta que te diviertas con tu hijo y que cambies el final.
De esta manera propicias la imaginación. "un niño imaginativo, será un niño muy creativo"

Hola Doctor Galleta: Siempre es un placer saber de ti. ¡Gracias!

Esmeralda y Aillen Torres dijo...

Te seguimos para crecer juntas, nos encantó tu blog.
Saludos paisana ;)

Valentina dijo...

Esmeralda y Aillen, que lindo blog tienen. Gracias por sus porras
y ¡a crecer juntas!
Un beso muy grande a ustedes y a nuestro México.

Flaneur dijo...

Muy interesante, y bueno saberlo siempre se aprende algo para mejorar...

Jana dijo...

Hola valentina, me encanta tu blog que lo he descubierto a traves de so you!, tu forma de explicar es tan clara. Gracias

Jana dijo...

Valentina, me encanta tu blog , lo he descubierto gracias al blog de so you!. Explicas todo tan bien, la pena es que no vivo en madrid para ir a una de tus clases. Pero cuando vaya me enteraré para asistir. Gracias por un blog tan sencillo y divertido.

Valentina dijo...

Hola Jana, bienvenida a crecer juntos con arte!!! El blog de Violeta, de so you, me encanta!!

Gracias por los ánimos, me encantará verte por aquí en Madrid! Un abrazo y un beso enorme!