viernes, 11 de marzo de 2011

¡No necesitamos un nuevo bebé! ¿Verdad?


Quiero empezar mi blog hablando de los Celos Infantiles ya que, constantemente, los padres me preguntan qué hacer con su hijo para que no tenga celos cuando llegue el nuevo hermanito. Siempre les contesto que no se puede hacer nada para evitar que lo sientan; los celos son un sentimiento normal. Todos hemos sentido celos alguna vez.

Los celos de tu hijo son una maravillosa oportunidad de fortalecer tu relación con él, para que se conozcan y aprendan juntos sobre este sentimiento que, por cultura, nos enseñan a tener que reprimirlo constantemente.

Leer con él un cuento sobre el tema es una de las mejores  maneras para que  tu hijo pueda expresar y elaborar este nuevo sentimiento.

Puedes encontrar muchos cuentos sobre este tema. El libro que utilicé en clase es: THERE´S GOING TO BE A BABY de John Burningham y Helen Oxenbury.
Tengo que confesar que mi inglés es medio, por eso lo leí en español e, incluso, aporté ideas mías. Hecha a volar tu imaginación y creatividad para contarlo tú, ¡te sorprenderás!

Me gustó este cuento por varias razones:

Una es porque me encantó que cada imagen me transmite  intimidad, cercanía de una madre con su hijo, de un abuelo con su nieto… Reconozco que le falta una imagen con el padre.  He encontrado pocos cuentos donde muestren  esta relación padre e hijo. Más adelante escribiré de esos libros que me encantan.

Otro motivo por el que también me gustó fue porque  nos muestra los “pensamientos secretos de los niños” acerca de sus celos y enfado.  Y, al mismo tiempo, muchas ganas de conocerlo y jugar con él. No te sorprendas cuando tu hijo te comente: “ ¿Cuando regresamos al bebé al hospital?” o “¡No necesitamos un nuevo bebé! ¿Verdad? ¡Siempre está llorando!

En esta etapa  también surgen los sentimientos ambivalentes.  “No quiero saber nada del hermanito pero, a la vez, quiero jugar con él”. Nosotros constantemente tenemos estos sentimientos. Recuerdo que en mi adolescencia odiaba a mis padres cuando no me dejaban hacer lo que yo quería y a la vez  los amaba. ¿Cuántas veces no soportamos  a nuestra pareja y a la vez no nos imaginamos nuestra vida sin él?.  ¿Cuántas veces estás cansada y no quieres saber nada de tu hijo y a la vez disfrutas cada momento junto a él?

En una imagen del  cuento el niño y su madre están en el jardín. El pequeño,  viendo una  maceta  con una planta grande, se pregunta: ¨¿Cuando el bebé sea grande, podré jugar con él?¨ En esta  parte  yo aumenté la  historia y le comenté a los niños: Cuando plantes una semilla en una maceta y la planta crezca y sea muy grande podrás jugar con él, pero necesita  para crecer que le pongas agua todos los días y la cuides.

El objetivo no es hacer que desaparezcan los celos, sino que sean equilibrados y que el niño los pueda controlar. Si los expresa o exterioriza y no se siente juzgado sino comprendido, se quitará un gran peso de encima y le resultará más fácil controlarlos.

aCtIvIdAd:

Materiales
  • Una maceta
  • Tierra
  • Lentejas
  • Pintura de distintos colores
  • Pinceles
  • Insectos de plástico
  • Una bandeja grande


eN aCcIóN:

1. Dale la maceta y mucha pintura y deja que tu hijo la pinte como él quiera.





















2. En la bandeja grande coloca mucha tierra y los insectos de plástico; diviértete con él sacando todos los insectos escondidos.




















3. Con las manos, que llene a la mitad la maceta de tierra .
4. Que coloque las lentejas y las tape con más tierra.
5. Y ,para terminar, que la riegue.


rEcUeRdA:

La Real Academia Española define  los celos como la  sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.  ¿Has sentido esto alguna vez?
Es normal que un niño sienta celos. Estos desaparecen con el paso del tiempo, siempre y cuando los padres y los adultos que rodean al niño sigan manifestándole el amor y las atenciones que éste necesita.

liBrOs QuE tE aYuDaRáN:










23 comentarios:

Iss dijo...

Buenas! muy lindo tu blog, ya veo que lo has echo hace poquito, enhorabuena a mi me encanta!
saludos;

http://decomaison34.blogspot.com/

Valentina dijo...

Hola Iss,

Perdón por no contestarte antes, estuve fuera de Madrid el fin de semana.


También me ha gustado mucho tu blog. Tienes ideas muy lindas.


Y si, soy nueva en el ¡mundo blogger! Quiero publicar una vez a la semana un libro y una actividad. Espero que te guste.

Saludos

Mamá (contra) corriente dijo...

Fantástico, me encanta el blog, me encanta tu primera entrada, seguro que va a ser un éxito.

dijo...

Precioso blog Valentina, te sigo de cerca!!

Estupenda explicación de los celos, y buena bibliografía. Encantada de aprender contigo.

100% Mamá dijo...

Que lindo blog valentina.... estare pasando por aqui seguidito...

saludos

Mis Chicos y yo dijo...

Me gusta mucho tu blog, y me parece muy interesnte el post, así que me quedaré por aquí

Bailarete dijo...

Llego aquí gracias a mama (contra) corriente y mamasincomplejos (Belen) y me quedo aquí instalada en este rinconcito, han hablado muy bien de ti, así que no tengo más que decir y leerte!!

Carol dijo...

Yo también te he conocido gracias a Belen (mamasincomplejos) y me ha gustado mucho cómo explicas el tema de los celos, es como yo lo entiendo.
Me tendrás por aquí de vez en cuando para leerte. Me ha gustado tu blog.

Valentina dijo...

Hola chicas,muchas gracias por sus palabras!
Me anima a seguir creciendo.
He visitado cada uno de sus blogs, me han encantado mucho.
Muchas gracias: mamá (contra) corriente, que desde que te conocí has sido un motor para mi.
Mamá sin complejos gracias por tu apoyo y cariño.
Me encantará verlas por aquí.

Tiempos dijo...

Valentina, enhorabuena por tu nuevo Blog, muy interesante!!!
Sólo una sugerencia: la tipografía de letra es INCOMODÍSIMA de leer, podrías cambiarla? porfi, porfiiiiiii....
Besossssss

Valentina dijo...

Hola Tiempos, que bien que te guste mi blog. Intenté entrar al tuyo pero no me deja!
¿Como ves está nueva tipografía?

Tiempos dijo...

Hola Valentina!
No tengo Blog, yo soy una mamá no-bloguera, jejeje!
Muchísimo mejor esta letra. Mucho más legible!!!
Besos

Maria dijo...

Muchísimas gracias, los consejos me van a servir mucho porque tenemos una nena pero nos gustaría tener mas hijos. Gracias. Un besito!!

dijo...

Me gusta la letra Valentina!! Besos.

Tamara dijo...

Hermoso blog! me encanta esa manera de invitar a los padres a ser niños otra vez y de esa forma ayudar a sus hijos a crecer. Exitos Vale!

Valentina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentina dijo...

Tiempos y Belén: ¡que bueno que les gustó la nueva tipografía!

María: Tengo muchas actividades sobre este tema. Espero que te ayude cuando decidan tener más hijos.

Tamara: GRACIAS por estar JUNTAS en está gran aventura.
18 de marzo de 2011 12:55

Unknown dijo...

Hola Valentina, me encanta tu blog y ver como está creciendo. Esta claro que tienes un don, gracias por compartirlo. Mucho éxito en tu proyecto. Dime por favor como puedo hacer llegar tu blog a compañeras de mi trabajo y familiares que no tienen Facebook. (Yo entro siempre por aquí). Un abrazo!

Valentina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentina dijo...

Hola Raúl,

Soy nueva con esto de las redes sociales. La única manera que se me ocurre es que les envíes un mail con esta información:

Estos son los pasos para que puedas ver y ser fan de mi blog:

1. Entra en este enlace: http://crecerjuntosconarte.blogspot.com/

2. Lee:

· Mis datos personales
· Lo que deseo con mi blog

3. Si quieres compartir tu opinión, en la parte inferior, haz click en "comentarios".

4. Para seguir mi blog, en la parte superior derecha encontraras un link que dice "seguir"; tendrás que poner tu mail para inscribirte.

5. Cada vez que escriba una entrada y quieras recibirla en tu mail directamente, escribe tu mail en el recuadro de la derecha que dice: "Suscríbete por correo "

Espero que te sirva esta información.

Un beso

Lorena dijo...

Me encantó tu Blog Vale !!! Vas a tener mucho éxito alguien con tanta pasión por lo que hace no le puede ir diferente. Gracias por siempre buscar formas creativas para crecer con nuestros hijos, por poner tu corazón en cada clase y tu gran entusiasmo. Me encanto lo que quieres lograr con el blog.. "Que cierres los ojos y vuelvas a ser niño junto con tu hijo"

Valentina dijo...

Hola Lore, gracias por tu confianza y la fuerza que transmites. Un beso enorme

Marina dijo...

hola Valentina!!! Qué lindo tu blog!! Muy interesante tus posts y los libros que recomendás! Gracias por compartir!! Saludosss