La madre de uno de los niños de mi clase de arte me pidió por favor que viéramos el tema de la muerte, ya que hace poco tiempo murió la abuela del niño y no lo estaba pasando muy bien.
El duelo infantil sé que es un tema difícil de tratar; a mí me causa mucho dolor pensar en la muerte de un ser querido que amo con locura. Pensar que no voy a volver a verlo, a escucharlo, abrazarlo, reír, llorar y hasta olerlo, me da mucho que pensar.
Empecé la búsqueda de un buen libro que explicará de una manera fácil la muerte y me resultó un poco difícil encontrar un cuento aquí en Madrid.
Encontré el libro “PARA SIEMPRE”, de Alan Durant y Debi Gliori. Al leerlo sentí como mis ojos se llenaban de lágrimas y tuve que volver a leerlo y procesarlo.
Describe perfectamente cada uno de los roles que tienen los integrantes dentro de la familia y lo importante que es cada uno dentro de ella.
“Un día uno de los integrantes, el Zorro, enfermó, adelgazó y estaba triste. Una mañana se fue solo al bosque y no volvió.” Es importante que cuando contemos el cuento, no digamos que se durmió, ya que esto puede producir angustia en los niños y pueden llegar a pensar que si ellos duermen ya no despertarán.
Habla también sobre el entierro, donde lloraron y le decían adiós.
Estaban tan tristes, que “sin él, se sentían perdidos”. ¿Cuántas veces a nosotros como adultos, nos duele tanto una pérdida que hemos llegado a sentirnos “perdidos”, sin esperanza?
Las imágenes del cuento son tan maravillosas que se ve toda la familia llena de pañuelos, llorando sin consuelo. Recuerdo que cuando me he sentido así, también me he permitido llorar, llorar y llorar, viéndome rodeada de pañuelos usados.
Pero llega la ardilla, llena de cariño, y les dice: “¿Dónde estaban? ¡los echo mucho de menos! Yo aumenté la frase : ¡Extraño jugar con ustedes!
Y poco a poco recordaron las cosas graciosas que hacía el Zorro y juntos rieron y rieron. Más tarde decidieron hacer varias cosas para recordarlo.
Estaba en sus corazones, en su memoria y en su sonrisa: Zorro seguía allí… PARA SIEMPRE
aCtIvIdAd:
Marco de cartón
Marco de cartón
- Caja de Cartón
- Cuadritos de colores
- Pegamento
- Tijetas
- Boli
- Media hoja
- Foto de la familia
eN aCcIóN:
1. Recorta un rectángulo y un rectángulo de menor tamaño en el centro.
3.Con un poco de pegamento, que vaya colocando los cuadrados en el marco.
4. Mientras tu hijo lo hace, tú en la media hoja, escribe algo bonito a tu hijo y la fecha del día de hoy.
rEcUeRdA:
El dolor del niño es real y es diferente según las edades. Un niño muy pequeño no entenderá la inmutabilidad de la muerte, y esperará que el ser querido viva otra vez al cabo de uno o dos días. Puede que su tristeza no sea aparente hasta unas semanas más tarde.
Deja que los niños tristes hablen, lloren, rían y jueguen. Hazles saber que las personas pueden consolarse unas a otras. Anímalos a mantener vivo el espíritu de su ser querido a través de fotos, realiza un álbum especial de recuerdos. Haciéndolo, enseñarás a tus hijos no sólo cómo llorar la pérdida de alguien, sino también como volver a empezar.
liBrOs QuE tE aYuDaRáN:
10 comentarios:
De verdad, me encanta tu blog, se aprende muchísimo!. Gracias!
Este tema es difícil y más para tratar con niños. Gracias.
Hay que tema más difícil, yo espero no tenerlo que tratar, la verdad es que has dado muy buenos consejos.
La verdad es que es un tema muy complicado...gracias por tus consejos!
Por cierto, he llegado hasta ti cotilleando n el blog de Mama c/c, y desde hoy te sigo!!
http://creciendocondavid.blogspot.com/
Besos.
El tema supercomplicado, pero contigo todo parece más sencillo!
Que buenos consejos! tiene que ser complicadisimo explicarle a un niño que alguien que quiere ya no esta con nosotros, pero como tu lo has explicado parece muy claro y sensato...gracias!
¡Hola! Gracias por compartir sus opiniones sobre este tema tan difícil.
También para mí es un tema complicado, pero creo que para lo niños no lo es. Lo tienen mucho más claro que nosotros.
Creo que es MI miedo a las perdidas, lo hace más complicado...
Les mando un beso grande a todas.
Buenos consejos con los que quedarse...si es complicado para nosotros, imagina para ellos.
Valentina gracias por tocar el tema de la muerte: El gran tabú.
Tienes toda la razón en que para los niños es algo natural, lo viven de una manera completamente diferente a nosotros.
Por desgracia he vivido hace cinco meses la peor experiencia que puede tener una madre y es el tener que enterrar un hijo.
Nuestros cuatro hijos mayores lo han vivido muy bien, lo han llorado...pero hablan de él, lo meten en sus juegos. Nuestro pequeñín sigue presente en nuestra familia, en nuestro día a día de una manera impresionante.
Tomo nota del post y de los libros que recomiendas pues no conocía ninguno. Todos los libros que estoy leyendo son para mi pues la verdad a ellos no les ha hecho falta.
Un abrazo.
Hola Paloma: ¡Encantada! Muchas gracias por compartir conmigo tu experiencia.
Tienes toda la razón que es un tema tabú y doloroso. Hace tanta falta personas como tú, que comparten sus emociones.
Me imagino que has leído a Elisabeth Kübler-Ross, la madre de la Tanatología, es fantástica. Escribe con tanto amor y cariño sobre la muerte.
Una vez más gracias por darme la oportunidad de leer tu blog y de aprender de ti.
Un beso enorme!!
Publicar un comentario