domingo, 29 de enero de 2012

¡No pasa nada! ¡CLARO QUE PASA; ME HICE PUPA!


Hace unos días estaba haciendo  mi  cama cuando, de repente, decidió mi dedo chiquito del pie chocar con  la pata de la cama. (/&%/&%$(/&%(/&%=)(/(&%$##!#&//(()))=(/&%$##(/&%##”).

Traducción: Sentí que mi dedo pequeño se convertía en fuego, fuego que  corría por  todo mi cuerpo y salía por mis orejas y por mi garganta al gritar:"aaaaaaaaaaaaaaaaaaaauchhhh". Después me tiré a la cama y toqué mi lindo dedo para confirmar si seguía en su lugar. Al confirmar que continuaba en mi pie derecho, me revolqué en mi cama y pensé: ¡Qué doloooooor! ¿Cómo algo tan pequeño puede causar tanto daño al chocar con una pata insignificante de mi cama?

Esto me hizo pensar cuando mis pequeños se caen o se hacen daño y las veces que les he dicho: ¡NO PASA NADA! Confieso que si alguien me dijera  algo así cuando estaba en mi “pequeño” accidente con mi “minúsculo” dedo… tendría ganas de “estrangularlo”  ¿Cómo que no pasa nada? Claro que pasa: casi se me “cae” el dedo. ¡ME DUELEEEEEEEEEEEEEEEE!

Hace 4 años que llegué a Madrid y unas de las palabras que primero aprendí y que me encanta es: “PUPA”.  Quiere decir que cuando un niño  se cae o se pega y se hace daño se hace “ pupa”. 

Creo que una de las frases que más se escucha,  cuando un niño se hace “pupa” en la casa,  en el parque o, incluso, en los talleres de cReCeR jUnToS cOn ArTe, es:  ¡NO PASA NADA!

La utilizamos tanto cuando nuestro hijo se ha hecho daño como cuando no le ha pasado nada tras un “incidente” en el que se ha asustado y necesita un abrazo o un beso.

Cuando sucede esto, aprovecho esos momentos para explicarle sobre los sentimientos:  cuando uno se hace daño, se asusta y por eso lloramos. De esta manera también estamos fomentando la inteligencia emocional de nuestro pequeño.

Siempre tengo a la mano  la “pomada mágica” (puede ser el árnica(quizá la más común en España es el Arnidol)) y motivo al pequeño para que me diga dónde tiene la “pupa”. Luego le ayudo a utilizar sus deditos  y  juntos ponemos  la “pomada mágica” en la zona “dañada”. ¡VERÁS QUÉ PRONTO SE LE ALIVIA EL DOLOR!

También puedes usar la "pomada mágica" cuando tu pequeño le pega a otro niño. Es una buena manera de enseñarle a reparar lo que ha hecho. Puedes leer un poco más sobre este tema en el post:  Mi hijo pega ¿Qué hago?

rEcUeRdA:

En lugar de decirle: NO PASA NADA, mejor dile: Veo que te caíste y te duele. ¿Te pongo pomada mágica y seguimos jugando? Y es que siempre debemos recordar: ¡QUE Sí PASAAAA! 


10 comentarios:

Jeza Bel dijo...

Pues llevas toda la razón del mundo...tenemos una manía de decir no pasa nada, cuando sí que pasa, que dueleeee!!!

Gracias por tus sabios consejos :-D

Un besote

Carol dijo...

Así es como lo hacemos. En su momento ya me tocó explicarle al papá o a mi hermana el por qué.
Un abrazo

Inma dijo...

Yo siempro lo intento hacer así y decirles a los de alrededor que cuando se hacen daño sí que pasa. Yo siempre le pregunto primero si se ha hecho daño, si le duele, si necesita que le ponga algo o que le abrace, le pregunto si llora porque se ha dado susto o porque le duele... Pero es verdad, el no pasa nada es lo primero que dice la gente! Un besico.

Rachel dijo...

toda la razon!!
ademas si que duele asi se rompio el dedito el chrri no hace mucho..el pobre se le encogió todo del dolor

un besote

Annie74 dijo...

tienes toda la razon¡ Yo siempre voy con la barrita magica en el bolso ;D

Silvia dijo...

Tienes toda la razón. No hay que ocultar el dolor sino ampararle, consolarle y sentir que verdaderamente estamos con ellos en esos momentos de dolor. ¡La barrita es todo un acierto!

equipo28 dijo...

Uno de mis peques viene corriendo para que le de besos en la pupa ... como aprendio eso tan rapido?! es un misterio, hoy por ejemplo le pregunte que donde tenia pupa y me mostro una mano, la bese, y luego la otra, la bese y volvio a mostrarme la anterior y la bese ... asi hasta que se canso. Dejo de dolerle, un beso de mama es tan magico!

Anita dijo...

buenos dias te invito a pasar por mi blog alli te espera un premio: nice blog.

Mamás Todoterreno dijo...

Hay veces que si hay que mostrar el dolor. Tienes toda la razon.
Rebecca

Valentina dijo...

Jeza bel: Gracias a ti Jeza y claro que pasa! un beso a la familia.

Carol: Genial =)

Inma: Claro... preguntarles es la mejor manera de respetarlos.

Rachel: Pobreee... que dolor! Sí que dueleee!

Annie: Yo también la barrita mágica esta en mi bolsa y unas tiritas también viene bien. =)

Silvia: Exactoo... NO OCULTAR EL DOLOR !

Equipo 28: Baño de besos... que ricooo!

Anita: muchas gracias por el premio...pero no lo encontreee! =(

Mamas todo terrereno: Sí, porque si duele! =)

Muchas gracias por sus comentarios. Les mando un beso enorme!