domingo, 4 de septiembre de 2011

¡Niñoooo, quítate el dedo de la nariz!


No existe reunión de amigas con niños que no se escuche: “¡Niñoooo, quítate el dedo de la nariz, Cochino!” y en seguida dice la madre: “Yo no entiendo porque lo hace, hasta se saca sangre”. Y, obvio, el niño sigue y sigue metiendo el dedo en la nariz hasta llegar al “cerebro” y luego directo a la boca.  


Una amiga me contó que una vez le preguntó a su hija por qué se comía los mocos y ella, muy natural, le contestó: ¡Porque están saladitos, mamá!


Hace tiempo escribí en el post: ¡Quita las manos de ahí! Sexualidad parte 1,  que los niños empiezan a descubrir sus manos y sus pies moviéndolos, llevándoselos a la boca, etc… Pues con los orificios de la nariz es lo mismo. Tu hijo está descubriendo su cuerpo, su nariz y sus mocos.

 

Estoy de acuerdo en que tenemos que enseñarle a nuestros hijos que en público no está bien sacarse los mocos, pero no le podemos prohibir que no se los saque o coma.

 

En lugar de prohibírselo puedes decirle que en el baño es mucho más divertido hacerlo, porque lo puede hacer más grande, más pequeño, lo puede hacer bolita, aplastarlo, embarrarlo, puede verse en el espejo cuando se está comiendo el moco… En fin, que sea mucho más divertido que en público.

 

Cuando estoy en clase y veo que un niño está dale que dale con la nariz, le digo: ¿Te acompaño al baño y  hacemos grande y pequeño el moco?

 

 A través del cuento “Tino CochinoDavid Roberts, puedes enseñarle que no se debe comer las cosas que están el suelo, tampoco comerse la comida del perro… Pero los mocos puede sacárselos en el baño.

 





aCtIvIdAd:Jugar y comerse los mocos

 

mAtErIaL:


  • Mucha gelatina
  • Uvas
  • Una cuchara
  • Un plato

 


eN aCcIóN:

 

En una bandeja coloca la gelatina y las uvas. Dale a tu hijo la cuchara y dile que saque los “mocos” de la gelatina. La cuchara es para que se anime a mancharse. Al inicio quizás no le guste, pero poco a poco te aseguro que irá animándose más. Puedes también motivarlo a que se los coma.

Recuerda que si te ve tu hijo que tu lo haces él se animará y lo hará. Te aseguro que se lo pasarán muy bien.

 

 





pEqUe AnÉcDoTas:

 

Al día siguiente de leer el cuento de "Tino el Cochino" veníamos en el coche cuando L. empezó a preguntar: ¿Falta mucho, mami? ¿Ya llegamos? ¿Dónde está la casa?
- ¿Por qué L.? ¿Tienes mucha hambre?- le dije.
- No Mami, es que quiero ir al baño a sacarme los mocos....
¡¡¡Simplemente me la quería comer a besos!!!!

 

___________________________________________








Ella: ¿Te acuerdas del libro de Valentina de los mocos?
Yo: Sí, y ¿qué decía?

Ella: ¡Que el nene se pone verde!




5 comentarios:

Carol dijo...

Ja, ja, ja. Además de instructuvo el post de hoy ha sido superdivertido.
Lo tendré muy en cuenta. Lo del baño es muy buena idea.

Inma dijo...

Muy buena entrada, no hubiera sabido como gestionarlo, muchísimas gracias por tus aportaciones, son geniales!! Besos.

Jirafa dijo...

Esta entrada me ha venido como anillo al dedo. Mi hija de 18 meses se urga la nariz cada dos por tres, hemos probado a hacer, decir, no decir, no hacer...casi de todo y ella sigue con su dedo.
Creo que es aún pequeña para comprender ciertas cosas, pero no por eso dejamos de repetirle lo que creemos necesario en cada momento, al menos para que vaya asimilando. Hoy, cuando la he visto con el dedo en la nariz le he dicho lo del baño y me ha mirado muy seria, ha estado bastante tiempo sin hacerlo, luego lo ha hecho en el baño y luego ha vuelto a hacerlo en cualquier sitio pero creo que hemos dado un pequeño gran paso, veremos cómo nos va.
Gracias por esta entrada y por el blog, lo he descubierto hace poco y me parece muy bueno.
Saludos de esta jirafa

Silvia dijo...

Jajaja! Qué post más gracioso pero es la verdad, los niños descubren todas las partes de su cuerpo, sin excepción y a todos les llega el momento nariz-mocos

Valentina dijo...

Carol: =)

Inma: gracias a ti Inma! Ya me contaras como te va con los mocoooos!! jaja

Jirafa: Genial, espero que les sirva. Ya te sigo! =)

Silvia: Así es!! A todos les llega el momento "Mocos". Pero lo gracioso, fue cuándo hice la actividad, le pregunte a los niños:

Yo: ¿Se sacan los mocos?
Niños: Noooooooo
Yo: ¿Se comen los mocos?
Niños: Nooooo que asco!!
Las madres: Ja, ja, la teoría se la saben, aplicarla no mucho!

jajaja