lunes, 12 de septiembre de 2011

Mi hijo quiere verme y tocarme los genitales. ¿Qué hago?


He recibido varias consultas sobre el desarrollo sexual de sus hijos. Iré respondiendo a cada una de ellas.  Primero me gustaría escribir sobre  una pregunta que me hizo una amiga acerca de su hijo de 3 años.

“Mi hijo N. constantemente quiere verme y tocar mis genitales. Me siento incomoda. Le pregunto por qué lo hace y  me dice que su amiguito de la escuela  lo hace ¿Qué le digo? ¿Es normal? ¿No sé qué hacer?”.

N. tiene mucha curiosidad acerca de sus genitales y las diferencias entre un niño y una niña; por eso insiste en ver los tuyos y me imagino que también tendrá curiosidad por ver los de su papá. Quiere tocarlos para comprobar si son iguales a los suyos. Es completamente normal.

Puedes decirle  y  enseñarle con mucha naturalidad que las niñas tienen vulva/vagina y los niños pene, como papá. Dile con cariño:  “A mí NO me gusta que me toques mi vulva/ vagina, a mi me gusta  darte muchos besos y abrazos.” De esta manera  le enseñarás a tu pequeño que  cuando no le guste o se sienta incomodo puede decir: NO ME GUSTA que me toques mi pene o vagina. Visita el post : ¡Dale un besito! Abuso sexual Infantil 1 parte, donde verás  una de las herramientas que le puedes dar a tu hijo para prevenir el abuso sexual.


¿Recuerdas que cuando tu hijo era muy pequeño se llevaba todo a la boca y, constantemente, le decías que no lo hiciera? Lo hacía porque era una de las zonas más sensible de tu bebé.  Estaba descubriendo el mundo  a través de su” tercer ojo”: su boca.  Esto cambia  alrededor de los tres años, siendo  una de las zonas más sensibles los genitales y  su sensibilidad se despierta con la exploración, tocándose, roce de la ropa, cuando lo bañas, etc…

Se manifiesta su sexualidad en varias fases: primero se tocan los genitales y después surgen los “juegos sexuales”: ¡ Enséñame lo que tú tienes y  te enseño lo que tengo yo”. ACTIVIDADES  NORMALES SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE NIÑOS DE LA MISMA EDAD, niños que están pasando por los mismos intereses e inquietudes propias de la edad.

aCtIvIdAd:Lectura de un cuento. 
Un buen cuento es: "Esa eres Tú y este soy  YO"  editorial Elfos.





eN aCcIóN:

Utiliza cuentos donde muestran, por medio de dibujos, la vida cotidiana de tu pequeño. Por ejemplo: Imágenes de niños jugando, comiendo, bañándose, en el hospital, en el cole y mostrando las diferencias sexuales entre niño y niña.







vIdEo:


Enseñando a mi sobrino las diferencias sexuales entre un niño y una niña.


7 comentarios:

Criando con amor dijo...

muy interesante este post! gracias por compartir el vìdeo y los libros por que yo creo que este es uno de los temas que se nos hace màs dificil de tratar con los niños.

Inma dijo...

Muy interesante, da gusto leerte! Gracias.

Carol dijo...

Me encanta siempre con la naturalidad que hablas de estos temas, creo que así es cómo hay que tratarlos aunque a veces nos incomoden algunas situaciones.
Besos

Valentina dijo...

MamiWendo, Inma y Carol: Sabemos que son temas difíciles, a mi parecer es porque a nosotros no nos hablaron de manera natural estos temas. Siempre fue un tema Tabú, o de vergüenza!
Les mando un beso
vale

Silvia dijo...

Muy interesante Valentina. Lo guardo entre mis favoritos porque considero que es algo realmente importante a la hora de abordar el tema con nuestros hijos. Gracias

Valentina dijo...

Silvia: te mando beso grande.

mydrid dijo...

Gracias Valentina, muy interesante. En mi caso, tengo tres hijos varones (7, 4 y 2 años)y, en ocasiones, durante la hora del baño se tocan sus genitales y ríen. Mi marido les regaña, en cambio, yo no les digo nada e intento hacer cómo si nada. ¿Cuál es la respuesta más adecuada? Mil gracias.