domingo, 10 de julio de 2011

¡Dale un besito! Abuso sexual Infantil 1 parte

No sé cómo empezar este post; sólo sé que al pensar en que uno de mis niños pueda estar pasando por esta situación de “abuso sexual”, siento que sale dentro de mí rabia,  la siento  físicamente en mis dientes, en mi mandíbula como una loba mostrando sus colmillos con rabia  ante un animal  que pueda lastimar o herir  a su cachorro. Un instinto que puede llegar hasta “matar” si le hace daño al “lobito”.  Así es como me siento ante este tema. Sé que este asunto puede resultar algo difícil de hablar para nosotros los padres, pero creo que es importante para mí escribir sobre ello, ya que en nuestras manos está el prevenirlo o, si ya ha sucedido, cómo enfrentarnos a esta situación y que no se repita más.


“En los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede también ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando ésta es significativamente mayor que el niño (victima) o cuando está (el agresor) en una posición de poder o control sobre otro menor”
National Center of Child abuse and Neglect (NCCAN). 1978

¡A TODOS NOS PUEDE PASAR!

Los abusos sexuales se puede dar en niñas y en niños y en todos los ambientes. 

¿Sabes que aproximadamente 20 niñas de cada 100 (una de cada cinco) y 10 niños de cada 100 (uno de cada diez), al menos, sufren algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años?  (Félix López Sanchéz (2009)

¿Qué puedo hacer para prevenirlo desde pequeños?

 Dejar que exprese sus  sentimientos (Actividad:  Super detectives y Veo, Veo…): Como anteriormente en varios post, hablo sobre la importancia de permitir a tu hijo que exprese sus sentimientos (alegría, emoción, celos, enojo, frustración, etc…). Podemos empezar desde pequeños, cuando todavía no se pueden expresar con palabras, con las actividades “Superdetectives y  Veo.. Veo” donde nuestra comunicación con nuestros hijos será un “juego de adivinanzas”  en la que nosotros, los padres, seremos detectives y trataremos de averiguar qué les pasa con las pequeñas pistas (lenguaje no verbal)  que nos dan. 

Por ejemplo: Cuando ves a tu hijo muy emocionado (mueve las manos y los brazos, gritos de alegría, risas)  porque llegó un familiar, dile: “Veo,  que estás muy EMOCIONADO porque llegó mamá o papá”, o “Veo, que estás muy ENOJADO porque no te di el juguete que querías.

 Esto te ayudará a que poco a poco tu pequeño, cuando se vaya haciendo mayor,  pueda poner nombre a lo que está sintiendo.  Si tu hijo está en situación de peligro, podrá decirte cómo se siente y así poder evitar el abuso sexual.

Utilizar y enseñarle vocabulario correcto: VULVA Y PENE

En el post  ¿Por qué la nena no tiene colita? Sexualidad infantil parte 2, comento la importancia de llamar a los genitales por su nombre correcto; de esta manera le permite identificar cada parte de su cuerpo de manera natural, sin connotaciones negativas ni ocultismo.


También te ayudara a identificar si tu pequeño puede estar en peligro ante un abuso sexual, ya que cuando se animan a contarlo, te dirá exactamente lo que le ha pasado, sin perder tiempo. Por ejemplo: Al llamar colita o culete, al pene o la vulva  puede confundirse con los glúteos.

Debemos tener en cuenta: Si no tratamos el tema de sexualidad  con total normalidad y los niños y las niñas captan que sobre sexualidad no pueden hablar, podemos tener la seguridad de que los abusos no serán revelados, por mucho que se les pregunte. C.Hernandez Sanchez del Rio.

No lo obligues a dar besos:

En lo personal me encanta dar besos a mis niños en clase y que me den besos y abrazos. Soy muy cariñosa. Pero tenemos que respetarlos si no quieren. Cuando le pido a un niño un beso y no quiere, le digo: “Si no quieres darme un beso, no pasa nada; cuando TÚ quieras darme un beso y un abrazo de oso, yo estaré aquí para recibirlo”.

Constantemente vemos en las familias que se les “chantajea” con los besos y abrazos: “Si me das un beso te doy un chocolate, etc…”. Tenemos que respetar a nuestros pequeños cuando no quieren darle beso a un familiar o a una persona extraña para él.  A lo mejor el bigote del vecino no le gusta porque le pica.

Sé que en nuestra cultura es importante enseñarles a nuestros hijos buenos modales, pero debemos respetarlos cuando no quieren dar un beso. Mejor le  podemos enseñar a mandar besos o guiñar un ojo para saludar.


Enséñale desde pequeño a tu hijo decir “¡NO ME GUSTA!”.  Recuerdo que hace unos años, en un grupo de bebés con sus padres, estuvimos hablando acerca de esto; yo estaba junto a un niño tocándole sus orejas; tengo que confesar que las orejas de los niños me encantan. El niño, después de unos minutos, se volteó hacia mí y me dijo muy serio: “NO, nena, NO”.   Me encantó como él claramente me dijo que no le gustaba y lo respeté.  Enseñarle desde pequeños a decir lo que no les gusta es sumamente importante y sano.



Me topé con un  cuento que todos deberíamos tener en casa. Se llama “Ni un besito a la fuerza”, de Marion Mebes y Lydia Sandrock. Donde explica los diferentes tipos de besos, tales como: Besos de buenas noches, besos de alegría, besos para perdonar y sanar, besos cuando quieres decirle a alguien que lo quieres, besos agradables, besos que nos dan sensaciones “raras” o de “asco”…  Y muy claramente enseña la palabra: ¡NO! cuando no quieres dar un beso. 








rEcUeRdA:
Dale seguridad a  tu hijo, enséñale a expresar sus sentimientos, respeta lo  que siente, responde a sus preguntas con naturalidad y enséñale un vocabulario correcto. Si haces todo esto estarás construyendo las bases  para una sana prevención del abuso sexual. 


vIdEoS:






liBrO QuE tE aYuDaRá:

LIBROS - EDUCACION SEXUAL PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS















Prevención de abusos sexuales a menores. Félix López Sánchez y Amaia del Campo Sánchez.  

11 comentarios:

Carrusel de Sofía dijo...

Excelente post! A veces mi suegra chantajea a los niños para que le den un beso y eso me molesta pero ahora leyendo esto me doy cuenta que a veces yo también me pongo un poco insistente. Gracias por hacermelo notar, desde ahora no lo seguiré haciendo :)
También creo que es importante enseñarle a los hijos que traten a las personas por su nombre y no como el tío por ejemplo, porque después cuando le preguntas quién fue te responde el tío y claro, tiene miles!
Saludos!

Carol dijo...

Nunca me ha gustado cuando se les obliga a los niños a dar besos, y ahora menos todavía.
Me ha gustado mucho el juego de veo veo.
Me parece muy importante tratar estos temas. Gracias por la entrada.

Inma dijo...

Excelente entrada y como siempre excelentes consejos. Me gusta trabajar las emociones con mi hijo, que aún pequeño las vaya identificando.
Mi hijo es muy poco besucón, yo estaría encantada que fuera un niño mimoso y amoroso, pero no!! Pero respeto su ritmo, a veces le digo...¿le das un beso a...? Y si me dice que no, pues le digo...bueno, pues otro día será, verdad? ¡Cuando tú tengas ganas! Muchas veces quedas mal, con familiares y amigos, pero prefiero que sea así, antes que forzar a mi hijo.
Te repito...¡me ha encantado la entrada!

Supermama dijo...

Excelente entrada! es importante hacer todo lo que dices, cierto. Muchas veces les oblogamos a hacer cosas porque somos sus padres y no nos damos cuenta de las consecuencias que puede tener.

arteSana dijo...

valentina! el blog re-creando-me cambio de url y por si no se redirecciona(no se bien como funciona) pues te dejo aqui la nueva direccion porque es un placer tenerte por alli http://tierrarte.blogspot.com/, leyendo tu blog se me ocurrio que tal vez te interese el otro espacio http://crianzacreativa.com/, me alegra mucho que te pases por alli :) saludos!

Valentina dijo...

Carrusel de Sofía, sí tienes toda la razón es muy importante que sepan el nombre del tío. Lo empezaré hacer con mi sobrino. Muy buena idea. =)


Carol: A mi tampoco me gusta, y mucho menos cuando se les chantajea.
También para mi es muy importante hablar sobre este tema, si aplicamos esto, podemos salvar la vida de un niño.

Inma: Muchas gracias por tus ánimos =).
Ya me imagino las caras de tus amigos y familiares cuando tu pequeño no quiere dar un beso. Haces muy bien respetándolo.

Supermama: Completamente deacuerdo contigo.

Artesana: Qué bien verte por acá. Gracias por el dato. Me daré una vuelta. un beso muy grande.

100% Mamá dijo...

Muchas gracias, es un excelente post!!!

Creo que todos hemos pecado alguna vez en obligar a los niños a besar a alguien, desde hoy ya no lo hare mas....

Valentina dijo...

100% mama: SI, es cierto. Casi todos los hemos obligado a dar beso o usamos el chantaje. Nunca es demasiado tarde para respetarlos ;) Un beso muy grande.

Marbuch dijo...

Vale, que buen post, que buenos consejos y que importante es tener esto presente!
Cuando me tocó hacer la tesis en la universidad abordé un tema hororoso... en un principio me pareció muy interesante como antropóloga, pero luego me fue absorviendo y me arrastró a lugares muy obscuros: las muertas de Juáres... estos temas son fuertísimos, pero no se pueden simplemente desechar porque juremos que nunca llegará a nuestra puerta... yo me quedé fría con lo que aprendí (muchos de esos crímenes eran ejecutados por gente conocida de las víctimas o por los mismos familiares!) y como dices "a todos nos puede pasar"... me gusta pensar que hay maneras de prevenir esto con mi hija si lo hablo desde ahora de manera natural... eso de los besos me encantó!
Felicidades y te mando un abrazo!

Zary dijo...

Excelente!! que bueno encontrar este tipo de post que nos hacen pensar en temas que a veces no nos resulta tan cómodo hablar!!!

Olives and Pickles dijo...

Muchas gracias por este post. Boy a trabajar mas en responder sus preguntas de manera mas natural con el vocabulario correcto.Esoy de acuerdo contigo.
Mi nina es muy reservada con gente que no conoce, ni les dice hola ni nada y la gente piensa que es timida pero se que es la manera que ella es(asi como yo una persona muy reservada) y la respeto.