domingo, 5 de junio de 2011

¿A qué puedo jugar con mi hijo y mi bebé recién nacido? Celos Infantiles.


En el post “¡No necesitamos un nuevo bebé!”, hablé sobre los celos infantiles y cómo se pueden manifestar.

 

 La Real Academia Española define  los celos como la  sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

Los celos infantiles son emociones a través de las cuales el niño expresa su temor a ser abandonado o a perder para siempre el amor de sus padres.



Los celos y el temor a no ser querido pueden aparecer a cualquier edad, pero alrededor del año y medio de vida es cuando más se manifiesta este sentimiento ya que, por lo general, coincide con la llegada del un nuevo hermano a casa y puede prolongarse hasta los 7 años.



1. Contacto físico con el bebé: Que lo toque, lo cargue y participe en su rutina de cuidados. Puede ayudarte haciéndole un masaje con un poco de aceite en las piernas. Siempre con supervisión de un mayor. Si él no quiere, no lo obligues.

 

2. Fotos, videos. Enséñale a tu hijo videos y fotos cuando era bebé.
3. Evitar situaciones de estrés. Si la mamá está próxima a dar a luz, se recomienda que el hermano mayor no comience la guardería justo antes o después de que nazca el bebé.  Tampoco que le quites el pañal, así como la retirada del chupete o el bibe. Estos conceptos se llevarán en la medida de lo posible, antes (muy al comienzo del embarazo) o después (cuando ya se acostumbró al nuevo hermano y preferentemente antes de que se ponga a gatear el pequeñito) de la llegada del bebé, pero no en el mismo momento.
4. Rutina. Tratar de mantener la rutina les da seguridad y contención a los niños; es su manera de controlar lo que les pasa en su vida.

5.  Caja de sorpresas.
·       Pañuelos de colores y  música divertida: Baila con el bebé y con tu  hijo,  para la música y di: ¡ALTO! Y que nadie se mueva. Vuelve a ponerla y a bailar de nuevo. Diviértanse juntos, le encantará a tu hijo.
·       Aceite para dar masaje: Recuerda que tu peque puede ayudarte haciéndole un masaje suave en las piernitas del bebé (siempre con supervisión de un mayor).
·       1 fotografía del hermano mayor, con un marco blanco y  negro: Motiva a tu hijo a que juegue con el bebé mostrándole el marco con su foto.  A los bebés, en el primer semestre, lo que más les llaman la atención son los contrastes; por eso el bebé seguirá con la mirada el marco. Puedes decirle a tu peque:” ¡Ves, te sigue, le gustas mucho y le encanta jugar  contigo y a mi también!“

El recién nacido puede ver desde que nace, solo que no tan nítidamente como un niño o un adulto. El sentido de la vista no lo tiene tan desarrollado como el olfato.

Los especialistas han llegado a la conclusión de que los contrastes de colores bruscos les fascinan a los bebés y atraen su atención; el BLANCO y el  NEGRO. Más adelante, en el segundo trimestre, verán más colores como el rojo, el azul y el verde.  Existen también  estudios que nos informan de que la distancia a la que ven los recién nacidos es de 20 a 30 centímetros. Si quieres ver cómo te ve tu bebé puedes entrar a esta página: http://www.tinyeyes.com


Just follow the step-by-step instructions to upload your own pictures and see how your child would view them at five different ages. 








Newborn








4 weeks








8 weeks








3 months








6 months
Image seen by a newborn babyImage seen by an 8 week old babyImage seen by a 12 week old babyImage seen by a 3 month old babyImage seen by a 6 month old baby
See your own pictures through your baby's eyes
Go to the Tiny Eyes Image Engine


Lo fantástico de estos datos  es que, “casualmente”, la cara del ser humano está llena de contrastes. Por ejemplo: nuestras cejas son más oscuras que nuestra tez; también se pueden observar estos contrastes en nuestra frente, con el inicio de nuestro pelo. Por otro lado la distancia, más o menos, de tu cara a tu pecho es de 20 a 30 cm.

Los ojos de los padres son el primer sitio en el que fijará su mirada. Por eso es importante que mires a tu bebé con amor y aceptación. ¿No es maravilloso el cuerpo humano?
aCtIvIdAd: Marco blanco y negro


mAtErIaL:


  • Un marco.
  • Pintura negra y blanca.
  • Brocha.
  • Foto de tu peque.

eN aCcIóN:


  1. Dale a tu hijo un marco y que lo pinte de color negro y blanco.
  2. Cuando se seque, que él escoja qué foto quiere poner en el marco.
  3. Y juntos le muestran el marco al bebé. 
  4. Recuerda decirle a tu hijo: ¡Ves, te sigue, le gustas mucho y le encanta jugar  contigo y a mi también!“



rEcUeRdA:

Es normal que un niño sienta celos pero desaparecen con el paso del tiempo. Muéstrale tu amor y con un poco de paciencia… ¡Pasarán!

vIdEo:

6 comentarios:

mama de parrulin dijo...

Muy útil Valentina, gracias. Pasamos mucho tiempo con la abuela y hasta ahora era nieto único, pero a punto de tener un primito no sabemos cómo va a reaccionar. Me gustan tus consejos!

Carol dijo...

Por ahora no hay vistas de Minerva tenga otro hermanito, pero gracias por las ideas. Ahora me pueden ser útiles con su primo.

Bailarete dijo...

Nosotros ya hemos pasado por esto y nos ha salido bien, no han demostrado tener muchos celos unas de las otras, las hemos involucrado desde conocer el embarazo y han ido a las revisiones mensuales, a ver las ecos, y a portar el bebe en brazos cuando llegó a casa, a ayudarme a ducharlas, a cambiarles el pañal...y nunca dejando de lado a las mayores.

Muy buena información Valentina!

Valentina dijo...

Mamá de parrulin: Muchas gracias. Claro que estos juegos le ayudara a Parrulin elaborar nuevos sentimientos, ya que no será el único nieto.
A mí me gusta mucho tu blog! =)

Carol: Le ayudara mucho a Minerva y se divertirán mucho.
un beso

Cartafol: Me encanta que involucres a toda la familia y sobre todo que se ayuden unos a otros. Es maravilloso sentirse importante en la familia.

un beso enorme.

angela dijo...

Mis hijos no llegan a llevarse 2 años de diferencia y la verdad es que no hubo celos excesivos x parte de la mayor, excepto que tenia que tomar bibe cada vez que su hermanito lo tomaba.
Gracias por tus buenos consejos, el video está genial.

Valentina dijo...

Hola Angela: es normal que tu pequeña quería tomar bibe igual que su hermanito. De está manera te estaba diciendo que estaba un poco insegura. Me imagino que poco a poco ya no necesitaba hacerlo para tener su atención.
Muchas gracias por los ánimos. Bonita semana