lunes, 27 de junio de 2011

¿Por qué la nena no tiene colita? Sexualidad infantil parte 2

En el post: “¡Quita las manos de ahí! Sexualidad parte 1”  hablamos de la manera fantástica en la que los   niños empiezan a descubrir las diferentes partes de su cuerpo. Una de ellas son sus genitales:  vulva  y el pene.

Es común escuchar  a los padres o familiares  referirse a la vagina,vulva, pene y al ano con apodos como: “ el pipí”, “la cuevita” , “colita”, “pistola” o con generalizaciones  un poco ambiguas:“ Límpiate tu cosita”, “¡Déjate ahí!  A los genitales tenemos que llamarlos por su nombre. Cuando le ponemos apodo estamos evadiendo el tema de la sexualidad con nuestros hijos y  desde pequeños percibirán  que este tema es vergonzoso y difícil de tratar con sus padres.

Puedes empezar desde que es pequeño; cuando le cambias el pañal puedes decirle cariñosamente “ahora te limpiaré el  pene” o “y ahora tu vulva ” con la misma naturalidad que le decimos cuando le estamos lavando las manos.  Sé que será raro al inicio y, sobre todo, si estás en un lugar público, una o dos miradas sentirás cuando lo digas, ya que nuestra cultura no nos enseña a verlo como algo natural.


De la misma manera que descubrió tu hijo que tiene pies, tocándoselos, moviéndolos,  jugando con ellos, etc… tu hijo se va a dar cuenta de que tiene pene o vulva. Después se dará cuenta de las diferencias anatómicas  de un niño y una niña. Tu hijo te sorprenderá con preguntas tales como:

 ¿Porqué Ana no tiene pene y yo sí? ¿Este es mi pene (tocándose el clítoris)?¿ Me crecerá cuando sea mayor? ¿Por qué tienes pechos grandes y papá no?¿Para qué sirven los “huevos” (testículos)? etc…  Puedes contestarle:

 “Ana es una niña y las niñas tienen vagina como mama;  tú eres un niño y tienes pene como papá”. “Dentro de los testículos guardan una semillas que se llaman espermatozoides y sirven para hacer bebés”

Recuerda que los niños tienen mucha curiosidad y quieren saberlo todo, así que explícaselo de forma sencilla y amorosa.

Cuando tu pequeño te pregunta o te cuenta algo acerca de sexualidad es una gran oportunidad de fomentar el gran valor de cada uno de los integrantes de la familia. Todos son importantes, hombres y mujeres.

Transmítele a tu hijo que es fantástico ser niño o niña y que lo aceptas y lo amas profundamente.  Es sumamente importante que, como padres, no ridiculicéis a los hijos por su físico o por el sexo al que pertenecen (“deja de llorar como una niña") ya que esto puede influir en la vida de tu hijo y causarle baja autoestima e inseguridad.  

En varios colegios y guarderías tienen actividades donde los niños aprenden, a través  de dibujos, las diferencias físicas de niños y niñas, pero creo que es sumamente importante que también en casa lo hagan. De esta manera tu hijo se sentirá en confianza y se dará cuenta de que podrá hablar de esto en casa. Es una manera preventiva de evitar abuso sexual. Más adelante hablaré sobre este tema.

aCtIvIdAd:Niño o Niña

mAtErIaL:

  • Revistas viejas
  • Dibujos de cuerpo completo de niños y niñas
  • Pegamento
  • Crayolas / ceras







eN aCcIóN:

  1. Enséñale a tu hijo los dibujos de los niños y explícale que las niñas tienen vulva y los niños pene
  2. Dale las crayolas/ceras para que dibuje
  3. Con las revistas, encuentren caras de niñas y niños.
  4. Recorta las caras y que te ayude a colocar en cada dibujo las caras que le corresponden.
  5. Escribe el nombre de tu hijo y colócalo en su habitación.



rEcUeRdA:

Cuando tu pequeño  empieza  a preguntarte  sobre su  sexualidad, él confía en ti, en  que responderás a su curiosidad; no lo engañes, no lo regañes, no evadas las preguntas.  Si haces esto, poco a poco tu hijo no tendrá la confianza de volverte a preguntar y buscará en otro lado lo que necesitan saber.







5 comentarios:

Inma dijo...

Me parece super interesante y tienes razón, sin darnos cuenta, muchas veces le llamamos con nombres diminutivos que hacen que sea algo diferente...
Muchas gracias!! Genial.

Nenica dijo...

Me encanta tu blog!
Yo tengo mellizos, nene y nena, aun son pequeños pero es bueno estar preparado para cuando lleguen esas preguntas!
Te sigo!

Valentina dijo...

Inma: En nuestra cultura es así, pero podemos ir cambiando. Nuestros genitales son parte de nuestro cuerpo, cómo nuestras manos, pies, ombligo. etc...
Lo importante de esto es lo que les transmitimos a nuestros hijos.
Te mando un beso enormeee Inma

Nenica: Gracias, a mi también me gusta tu blog. =)
Cuando son mellizos es bueno estar preparada para cualquier PREGUNTA DIVERTIDA, ya que las diferencias sexuales las verán constantemente.
Cuándo crezca Nena y Nene ya me contarás que te preguntan. Será muy divertido y aprenderemos de ellos.

Un beso grande

Carol dijo...

Como siempre me ha encantado. Lo de los apodos no se me había ocurrido.
Tengo mucha curiosidad por el tema de la prevención del abuso.

Valentina dijo...

Hola Carol, Que gusto leerte =)

El siguiente post será sobre ese tema "abuso sexual".

Un beso grande y bonito día.